¿Fueron errores arbitrales?

23.11.2016 20:41

Juan Gonzlaéz / Foro Deportivo

SEVILLA 1-JUVENTUS 3

Esa es la pregunta que me hago, ¿se trataron de errores del árbitro? o, por el contrario, ¿fueron decisiones premeditadas?

Podremos debatir sobre si las tarjetas a Vázquez fueron justas o injustas, podremos debatir sobre si el penalti lo fue o no y, posiblemente, jamás nos pondríamos de acuerdo, pero lo que me gusta es que los criterios sean claros.

Para poder argumentar las próximas líneas me voy a permitir el lujo de presentarme ante los lectores para poder defender mis ideas. Éste humilde gacetillero que les escribe, jugó al fútbol en su juventud de forma amateur, y se caracterizaba por ser muy regateador, lo que le llevaba a recibir innumerables patadas y entradas, por lo que mis ideales del arbitraje deberían decantarse por un estilo donde se penalizarán todas la patadas y todas las entradas de forma contundente, pero no, mi ideal del fútbol y del arbitraje tiende a dejar jugar mucho más de lo que se hace hoy en día, y no sancionar tantísimas faltas por mínimos contactos y mostrar tantas amonestaciones por cualquier circunstancia.

En el fútbol actual todo es tarjeta, por ejemplo:

-          Tocar con la mano el balón, tarjeta.

-          Protestar al árbitro, tarjeta.

-          Cortar un contraataque, tarjeta,

-          Agarrar al rival, tarjeta.

-          Perder tiempo, tarjeta.

-          Entrar por detrás, tarjeta.

-          Cometer penalti, tarjeta

-          Llegar tarde a un balón dividido, tarjeta.

-          Levantar el pié, para controlar un balón y el que el rival se anticipe, tarjeta.

-          Saltar con los brazos abiertos, tarjetas.

Ayer, al Sánchez Pizjuán llegó un árbitro con mucha experiencia internacional, o sea, árbitro que ha dirigido numerosísimos partidos en Europa, y ¿saben cómo se pita en Europa?, en Europa se suele ser bastante casero, no se producen expulsiones salvo excepciones y tardan bastante en sacar tarjetas, sin embargo, ayer, el inglés saco tarjetas muy rápidamente y, a un jugador del equipo local, le sacón 2 y lo expulsó en el min. 35 de la primera parte, con una primera amarilla, justa a mi entender y una segunda, 4 minutos después, por una zancadilla, normal y corriente de las que se producen decenas en un partido, a un jugador que regateaba hacia su campo, sin peligro ninguno, ni para la portería del Sevilla, ni para el físico del jugador que recibió la entrada. Todo esto cuando los locales ganaban 1-0 y estaban siendo superiores a la Juventus.

Después, en el min. 45, pita un penalti que no reclaman ni los propios italianos. Escuche ayer al “periodista” Juanma Rodríguez (que por cierto, no se ha puesto unas botas de fútbol ni el 6 de Enero), decir que en la jugada del penalti, había 5 penaltis, “se pueden decir más tonterías”. En la jugada del penalti, puede que exista un leve agarrón de Mercado, pero es tan leve, que ni lo protestan y cuando un árbitro pita un penalti por algo tan sutil, la explicación es la que di al principio, estaba predispuesto a pitarlo, y a la primera mínima oportunidad que tuvo lo logró. Los árbitros saben perfectamente que en cualquier córner, en el 100% de los córners, existen agarrones de los defensas a los atacantes, la diferencia está en querer pitarlos.

La siguiente pregunta que me asalta es: ¿por qué tenía que perder el Sevilla?. Se me ocurren algunas opciones:

-          No quieren 4 equipos españoles en octavos……..

-          La Juve tiene que ser primera de grupo para que siga avanzando con más facilidad en la competición…….

-          Es un castigo por los lamentables, execrables y denunciables sucesos de la noche anterior……

Olvidando el tema arbitral, se jugaron dos partidos, uno de 35 minutos y otro de 55 minutos.

En el primero la Juventus mostró que es un equipo con solera, pero fue superado durante muchos minutos por un Sevilla que no se arruga y que va por los partidos, con un Escudero formidable y un Vitolo estratosférico.

Vitolo merece un capítulo aparte, pelea como si fuera un tuercebotas, hace más kilómetros que cualquiera, el equipo lo busca con obsesión porque sabe que él es distinto, desborda, regatea, inicia las jugadas, da últimos pases, roba balones, ayuda a su lateral, juega en cualquier posición, ayer terminó de punta …….. en definitiva, un escándalo de futbolista.

Después de la expulsión, los transalpinos se hicieron con la posesión del balón, pero sin profundidad, un solo remate antes del gol de Bonucci y fue desde fuera del área, por su parte los locales, tiraron de orgullo y casta y mantuvieron las espadas en todo lo alto, hasta el 1-3, lanzándose a un ataque sin control pero con muchísimo corazón.

En definitiva, esfuerzo baldío en cuanto a resultado y, como nos temiamos en la previa, partido a vida o muerte en Francia.

Esperemos que en Francia se recupere lo que nos quitaron hoy.

—————

Volver