
Yo tuve suerte
19.10.2015 23:31Almudena González de Sande / Crónicas del Pueblo
Este era mi tumor. Este era el alien (como yo lo llamaba) que habitaba en mi cuerpo sin yo saberlo.
Nunca lo noté. Nunca me dolió, y si lo hizo no supe reconocer que era él quien provocaba el daño.
Hoy ya no está.
Tuve mucha suerte, gracias a una mamografía, el verano pasado, apareció él, aletargado, escondido, mutando callado y traicionero, abriéndose camino en mi cuerpo mientras yo ignoraba su existencia.
Desde que lo descubrieron todo fue muy rápido, en menos de 15 días yo estaba en el quirófano y él lejos de mí.
Pude librarme de él antes de que el daño fuera irreversible y hoy sólo queda una cicatriz que recuerda que un día estuvo allí. Una cicatriz rosa, como los lazos que hoy pretenden concienciarnos de este mal y de la importancia del diagnóstico precoz.
Y tan precoz fue el mío que la mastectomía pudo ser parcial, hoy no se nota nada si yo no lo cuento, es más, la cicatriz resulta hasta simpática y ha convertido mi seno en "mi teta pirata".
Todo eso gracias al diagnóstico precoz.
Otras no han tenido tanta suerte, perdieron la mama e incluso la vida.
Hoy he perdido el pudor que da hablar de estas cosas para que toméis conciencia de ello, para que la tome yo misma, que por unas cosas y otras he postergado mi revisión una y otra vez (prometo que hoy pediré la cita sin retrasarlo un día más), para que vosotras acudáis a vuestras revisiones, os auto-exploréis y os hagáis mamografías, y para que vosotros le recordéis a las mujeres que os rodean que deben hacerlo.
Además, para las que aún no se hayan hecho ninguna, os diré una cosa: Es un mito, no duele hacerse una mamografía, ni la biopsia (aunque sea con aguja gruesa, que claro que molesta, pero no es insoportable), ni siquiera los más de treinta puntos de sutura internos que me dieron (que lo mío fue un zurcido en toda regla) duelen tanto como perder a alguien que quieres, así que, si no es por vosotras, hacedlo por las personas que os quieren, exploraos, acudid a vuestras revisiones y VIVID.
No le deis el gusto al cáncer de ganar la partida.
—————