Italia nos dijo 'arrivederci' (2-0)

28.06.2016 21:39

Víctor Díaz / Foro Deportivo

ITALIA 2-ESPAÑA 0 (OCTAVOS DE FINAL EUROCOPA 2016)

Sin paliativos. La selección española se despidió ayer prematuramente de la Eurocopa, al perder de forma justa y merecida contra una Italia que fue infinitamente superior en la primera parte, y que en la segunda resistió bastante bien el tibio despertar de un equipo que, desgraciadamente, ha perdido definitivamente el aura de campeón.

Y es que los “azzurri” tardaron como una hora en poner en práctica el “catenaccio” que todo el mundo esperaba. De salida, Italia se dedicó a presionar muy arriba la salida del balón de España, y a disputarle la posesión de la pelota. A disputársela y a arrebatársela.

El diluvio que asoló Saint-Denis durante los primeros minutos tuvo su correspondencia sobre el césped por parte de un combinado, el de Antonio Conte, que en la primera mitad pasó por encima de los nuestros desde el primer minuto. 

De Gea, el mejor con diferencia de la selección, comenzó la exhibición que impediría que el partido quedase sentenciado antes de tiempo (aunque luego fallaría un poco en el 1-0) con un paradón a cabezazo de Pellè, tras falta sacada desde la izquierda.

Abrumadora Italia

Estábamos en el minuto 9, y era una mala señal de inicio que Piqué y Ramos se viesen superados en lo que se supone que es una de sus especialidades, el juego aéreo. La otra, sacar el balón desde atrás, les fue imposible practicarla porque la presión de los italianos obligaba constantemente a De Gea a lanzar balones en largo que, frecuentemente, eran ganados por los tres centrales italianos, Barzagli, Bonucci y Chiellini.

Así, con España desubicada y con los italianos en plan dominador, llegamos al minuto 33 en el que una falta absurda en la frontal del área de Ramos sobre Pellè fue disparada por Eder ante una barrera horriblemente colocada, y una defensa que estaba en las musarañas. De Gea no pudo blocar el balón y, tras un primer rechazo, Chiellini abrió el marcador (1-0) en la boca del gol.

Se esperaba una reacción española, pero nada de eso. De Gea, antes del descanso, salvó el segundo gol con otro paradón, éste ante Giaccherini; y luego, en la reanudación, un mano a mano ante Eder.

No obstante, cierto es que antes Morata había tenido, por fin, una ocasión de empatar, cabeceando tibiamente a las manos de Buffon en una buena posición en el área pequeña. Sea por cansancio o por táctica, lo cierto es que los italianos poco a poco se metieron atrás. El cambio de Aduriz por Nolito contribuyó a ello, si bien el dominio de los ayer de blanco –otra vez España volvió a perder vestida así un partido importante- casi no se tradujo en ocasiones.

Además, el delantero del Athletic tuvo la mala suerte de lesionarse en un choque con Parolo, justo poco después de que el otro delantero centro, Morata, dejase su sitio a Lucas Vázquez. Pedro, tras su “rajada” de hace unos días, entró por el “león” para ubicarse en el centro del ataque.

Pellè sentencia en el descuento

Pero fue Piqué quien tuvo las dos mejores ocasiones. En la primera Buffon tuvo que sacar los puños tras un duro disparo; y en la segunda, la mejor de todas, el veterano portero de la Juve le sacó, en el minuto 90, un remate con el pie en el área pequeña, tras el único balón por alto que el ataque español le ganó a la zaga italiana.

Ahí se acabaron las esperanzas de los nuestros, En el descuento, y en un contraataque, Pellè culminó su enorme partido fusilando a De Gea y sentenciando la despedida de España de la presente Eurocopa… y posiblemente la de algunos históricos de la selección como el capitán Casillas y, sobre todo, el seleccionador Vicente del Bosque. Todo debería confirmarse de aquí a una o dos semanas, como mucho.

Italia, por su parte, festejó con razones la primera victoria sobre España en partido oficial de competición tras el 2-1 del Mundial de 1994. Alemania, selección contra la que nunca ha perdido cuando ha habido puntos o eliminatoria en juego, será su rival del sábado.

Islandia se carga a los ingleses (1-2)

En el otro partido de la jornada de ayer, el último de octavos de final, Islandia dio la que hasta ahora es la gran sorpresa del torneo colándose en los cuartos, a costa de una Inglaterra a la que anoche venció de forma más que merecida por 1-2.

Y eso que tuvieron que remontar el gol de penalti de Rooney a los cuatro minutos; pero inmediatamente empató Ragnar Sigurdsson; y poco después, Sigthorsson hizo el histórico gol que Inglaterra, pese a tener más de ochenta minutos por delante, no pudo remontar.

Islandia celebró como una verdadera fiesta su pase. El domingo, en el último encuentro de cuartos, desafiará a la anfitriona Francia. 

—————

Volver