GP de Estados Unidos de Fórmula 1

26.10.2015 00:25

Ricard Martí / Foro Deportivo

Para empezar esta crónica, diremos que Lewis Hamilton es nuevamente campeón del mundo de Fórmula 1 a falta de 3 carreras todavía. Y se ha coronado Tri-campeón después de una loca carrera con un montón de sucesos. El fin de semana ha sido con agua durante todas las sesiones del mismo. Un tifón que afecta a México y el estado de Texas en donde se encuentra el circuito de Austin, ha impedido el normal desarrollo de todas las jornadas de entrenamientos, al punto que la clasificación se ha tenido que realizar unas 5 horas antes de la carrera misma, celebrándose ésta bajo agua; esto ha motivado una parrilla un tanto fuera de lo habitual, ayudado por la penalización de los dos Ferrari por usar una quinta unidad de potencia, y por la suspensión de la Q3, tomando los tiempos de la Q2 como referencia para el orden de salida. La parrilla ha quedado configurada con Rosberg en la pole, seguido de Hamilton, Ricciardo, Kvyat, Pérez, Hülkenberg, Massa, Verstappen, Alonso, Grosejan, Button, Maldonado, Vettel, Erickson, Bottas, Nasr, Rossi, Raikonnen, Stevens y Sainz en cola por culpa del accidente sufrido en el inicio de la Q1, en el que ha quedado fuera.

Nada más darse la salida, los dos Mercedes han salido escopeteados, seguidos de cerca por los dos Redbull, que han plantado cara mientras la pista ha estado húmeda, desinflándose poco a poco a medida que el asfalto se ha ido secando. Rosberg ha tomado la delantera desde las primeras vueltas con toque de Massa a Alonso en la primera curva, cosa que ha obligado al español a entrar en boxes por un pinchazo, incorporándose en la última posición. Todos han iniciado la carrera con neumáticos extremos de lluvia, planteándose diferentes estrategias en base a como si ha ido secando la pista.

La competición ha tenido varios parones (dos virtual SafetyCar y dos SafetyCar físicos), con lo que las posiciones se han visto alteradas en todas ellas, perdiendo la ventaja que Rosberg le sacaba a sus perseguidores, principalmente a Hamilton, que era su máximo rival por la posibilidad de perder definitivamente toda opción al campeonato. Algunos pilotos se han arriesgado a cambiar a ruedas de seco, saliéndoles el tiro por la culata y rectificando a posteriori. Gracias a las condiciones de la pista (en la que no ha llovido, por cierto), la carrera ha tenido interesantísimas luchas en diferentes frentes, consiguiendo que las vueltas hayan sido un continuo vaivén de pasadas, adelantamientos, derrapadas, e incluso toques que han provocado lo que los organizadores quieren, y que no se ha conseguido en casi la totalidad de lo que llevamos de campeonato.

Las diferentes estrategias se han ido sucediendo a lo largo de las vueltas, cambiando posiciones continuamente con pilotos que a priori no suelen encontrarse en la cabeza de la carrera, como la gran remontada que ha realizado Carlos Sainz, que salía el último y ha llegado a pelear por el quinto puesto, o los dos McLaren que se han encontrado durante un rato en quinta y sexta posición real, o el clamoroso fallo de Rosberg saliéndose en una curva que ha motivado que Hamilton se pusiese en cabeza ganando la prueba…Añadiendo además, 8 abandonos de 20 participantes que se han producido durante toda la tarde (Stevens, Bottas, Grosejan, Massa, Ericksson, Raikonnen, Hülkenberg y Kvyat).

Las posiciones finales han quedado con Hamilton en cabeza, seguido de Rosberg y nuevamente Vettel tercero. Verstappen repite cuarto y Pérez ha finalizado quinto haciendo una buena carrera. Sexto con una buena suma de puntos ha sido Button, Sainz ha terminado séptimo por una sanción al haberle fallado el limitador en la entrada al pit-line, Maldonado octavo, Nasr noveno y cerrando los puntos Ricciardo que, se podría decir que ha pasado por todas las posiciones desde la primera a la última. Alonso ha terminado onceavo al ser adelantado por el australiano a falta de una vuelta, cuando el español llevaba muchos giros con poca goma en sus ruedas y con una clara pérdida de potencia en su motor nuevo, mientras que el local Rossi ha cerrado la tabla en doceava posición.

Lewis Hamilton ya es el campeón del mundo de esta edición 2015, coronándose por tercera vez (segunda consecutiva con Mercedes) a falta de tres pruebas para cerrar el calendario, y lo que queda por delimitar ahora es la segunda y tercera posición final de pilotos, que sigue en liza con Rosberg y Vettel en plena lucha. El campeonato de constructores ya estaba decidido desde la pasada prueba en el circuito ruso de Sochi a favor de Mercedes.
 

El siguiente Gran Premio se celebrará el próximo domingo 01 de Noviembre en el remodelado trazado de Hermanos Rodríguez, en México. Sólo falta conocer la evolución del tifón en estos próximos días, para saber cómo queda afectado el circuito ante las adversas condiciones climatológicas de la zona. Quizás sin tanta presión, los pilotos pueden plantearse una carrera más distendida (salvando la tensión que tiene pilotar un F-1) y se da un espectáculo como el de hoy. Para ello, tendremos que citarnos en México en apenas unos días.

—————

Volver