Empate a nada en el derbi vasco
28.09.2015 09:54Ander Feixa / Foro Deportivo
Real Sociedad y Athletic disputaron un derbi flojo en el que apenas hubo ocasiones y en el que la intensidad primó sobre el buen juego. Continúa así siendo el empate el signo entre estos dos equipos, por cuarta vez de manera consecutiva. Si bien los rojiblancos dominaron gran parte del choque, los donostiarras pudieron vencer también a última hora con una clara ocasión de Jonathas que salvó Iraizoz cuando ya se cantaba gol en Anoeta. Con éste empate a cero, la Real logra su sexto punto en seis partidos, no encajando ni un solo gol en cuatro de ellos.
Dominio visitante
El partido comenzó con ambos planteles bien colocados y esperándose el uno al otro para verse las intenciones de cada uno. En ese careo, fue el Athletic el equipo que pareció atreverse más y así se empezó a hacer poco a poco con la manija del partido. La Real enseguida supo que éste iba a ser un partido de robar y buscar la contra rápida para sorprender. En una primera parte en la que destacó la intensidad y algún que otro rifi-rafe con Illarra, Iñigo Martínez, Raúl García y Aduriz involucrados en todas las salsas.
Penalti claro de Illarra no señalado
Corría el minuto 40 del primer tiempo cuando llegó la jugada que pudo cambiarlo todo. Chut de Aduriz dentro del área, Illarra se lanza a tapar el disparo que impacta en uno de sus brazos. El balón sale desviado por línea de fondo y los jugadores del Athletic protestan unánimemente a Velasco Carballo (del colegio madrileño) la clara acción, ya que el jugador de la Real tenia los dos brazos extendidos lo que, teóricamente, debería de facilitar ver el penalti. El ex del Real Madrid además tenía una tarjeta amarilla previa con lo que habría supuesto la expulsión del mediocentro además del consecuente lanzamiento desde los once metros. Pero a nuestro juicio lo más grave de todo esto es que el colegiado se percató de las manos del jugador realista, ya que durante la protesta de los leones el trencilla alegaba con sus gestos de que fue una jugada involuntaria y justificando que el balón fue quien impactó en el jugador. Error grave.
Segunda mitad más repartida
No cambió mucho el juego en los segundos 45 minutos, si bien la Real tuvo llegadas más claras para abrir el marcador. Las entradas de Bruma, por parte local, y de Williams por parte visitante, dieron frescura a sus equipos pero poco más. Entre Vela y Jonathas tuvieron el gol del triunfo realista pero Iraizoz tapó sendos remates y salvó a su equipo de lo que hubiera supuesto una inmerecida derrota. David Moyes parece no estar por la labor de que su equipo nos ofrezca un futbol más vistoso pese a tener hombres de gran calidad, y sigue basándose en la fortaleza defensiva como valor primordial. Prueba de ello es que de los seis partidos, han recibido gol tan solo en dos de ellos. Finalmente el derbi concluyó sin goles, cosa que no sucedía desde Abril de 1999 cuando Athletic y Real Sociedad, dirigidos en aquel entonces por Luis Fernández y Bernd Krauss respectivamente, empataron a cero en el viejo San Mamés. Ya había llovido desde entonces.
Foto: https://www.scoopnest.com/user/
—————
