Crónica del GP de Rusia (Fórmula 1)

11.10.2015 18:10

Ricard Martí / Foro Deportivo

Fin de semana muy raro en el circuito de Sochi. El viernes empezó con mala meteorología y no se pudo cumplir el plan de trabajo de ninguno de los equipos. Las dos únicas cosas destacables eran ver de nuevo a Roberto Mehri sentado en el Manor por causa de los compromisos profesionales de Alex Rossi, que no podía correr este fin de semana en la máxima categoría. La otra era la inclusión de una nueva unidad de potencia de Honda en el monoplaza de Alonso, gastando así los últimos 4 tokens que a la marca nipona le quedaban para esta temporada; no obstante, el plan era retirarla después de la jornada y el resto del Gran Premio usar el mismo motor de Bélgica.

El sábado mejoró el tiempo pero tuvimos el susto del día con el espectacular accidente de Carlos Sainz que, debido a un problema con la distribución de la frenada en su Tororrosso, picó lateralmente en el muro a casi 220 kms/h, provocando que se quedase totalmente sin capacidad de frenada y se empotró contra las protecciones de la escapatoria a unos 120 kms/h. Después de los exámenes médicos en el hospital se convino que, pese a lo espectacular del accidente, no había motivos aparentes para no correr el domingo. La clasificación también dio algunos titulares como la pole de Rosberg, la tercera plaza de Bottas con el Williams colándose delante de los dos Ferrari, la mala suerte con las banderas amarillas de Massa relegado a luchar desde atrás y la cantidad de puestos de penalización para Alonso y Merhi.Los RedBull y los Tororrosso estaban en la batalla a pesar que sufrían en las rectas por la carencia de su motor Renault, aunque daban la cara en el resto del trazado ruso gracias a la bien trabajada aerodinámica y chasis de sus coches. Suerte dispar para los Lotus, y buena clasificación de los Sauber y los Force India, que prometían alguna sorpresa si las condiciones de estrategia daban unos buenos resultados como comentó Sergio Pérez durante la hora previa al Gran Premio.

Semáforo en verde y la salida se produce larga hasta la gran frenada de la segunda curva; se produce un trompo de Hülkemberg, llevándose por delante a Erickson y pinchando una rueda trasera a Verstappen. Esto provoca la salida inmediata del Safety Car, cosa que todos los equipos han usado para ahorrar unos 7 litros de combustible. En la vuelta 4 se retira, relanzándose la carrera. Rosberg en cabeza, seguido de Hamilton y Bottas, Raikkonen cuarto y Vettel quinto. Alonso el treceavo por delante de Sainz y Merhi decimosexto. En la vuelta 6, Rosberg que está en cabeza, reporta problemas con el sensor del acelerador teniendo que entrar al box para intentar resetearlo pero acaba abandonando.

En la vuelta12 se produce un nuevo Safety Car por causa del accidente de Grosejan en la salida de la curva 2. Entran en box Ricciardo, Pérez, Sainz y Button. En la siguiente entra Alonso. En la vuelta 17 se retira el coche de seguridad volviendo todo a la normalidad. Se produce una buena pelea entre Raikkonen y Vettel decantándose a favor del alemán después de unos buenos rifirrafes. Lo mismo ha pasado entre Sainz y Ricciardo, que han tenido un buen intercambio de golpes en un largo tramo de la vuelta, cayendo a favor de la mayor velocidad punta del Australiano con el RedBull. En la vuelta 23, las cosas están con Hamilton en cabeza, seguido de Bottas y Vettel, después Raikkonen, Kyviat, Nasr, Massa, Pérez, Maldonado, Ricciardo, Sainz, Verstappen, Button, Alonso, Mehri y Stevens. En este punto de la carrera, la incertidumbre está en saber qué pasará cuando los que están en cabeza realicen su primera y teórica única parada, ya que algunos entraron en el Safety y se planteaban no entrar más.

En la vuelta 25 vuelve a entrar Verstappen al tiempo que Vettel se echa encima de Bottas. En la 27 entra el Finlandés de Williams, saliendo por detrás de Sainz, provocando que Vettel y Raikkonen sigan en pista aprovechándose del retraso que lleva el monoplaza blanco. En la 31 entra Vettel, saliendo por delante de Bottas que era su objetivo. En la siguiente entra su compañero de equipo, pero no le sale la jugada igual y el Ferrari queda detrás del Williams. En la 33 entra Hamilton saliendo a continuación sin problemas y manteniendo la primera posición. En la 34 se produce la entrada de Kvyat saliendo justo delante de los dos McLaren de Button y Alonso, el cual tiene detrás a Massa y al otro Williams. Cierra el ciclo de entradas Nasr incorporándose detrás de Alonso al mismo tiempo que el español es adelantado por el brasileño. Sobre la vuelta 36, se repite el duelo de finlandeses con Bottas por delante de Raikkonen, intercambiándose las posiciones curva tras curva, con Ricciardo de testigo por delante de ellos.

Sobre la tercera parte de la carrera sobre la vuelta 40, Las posiciones se mantienen más o menos estables, quizás asumiendo todos que nadie más va a parar para cambiar ruedas, queriendo mantener lo mejor posible sus gomas cara a la parte final. Destacar las veces que los demás monoplazas han pasado a los dos McLaren en las partes de rectas, evidenciando la carencia de velocidad punta y potencia en la parte eléctrica de su propulsor. Tanto Button como Alonso están resignados pero no es tranquilizador ver ese peldaño que falta en los coches de Woking. Las pociones en la vuelta 44 están con Hamilton liderando, Vettel segundo, un sorprendente Pérez tercero con unos neumáticos duros muy gastados, Ricciardo cuarto, Bottas quinto y Raikkonen sexto. Sainz sigue séptimo con Massa a 9 segundos y lanzado a por el español. Bottas consigue adelantar a Ricciardo en la 46, intentando ir a por la tercera plaza del podio en poder del mexicano. Sainz tiene un trompo motivado por el mal estado de sus frenos, cosa que motiva su abandono apenas unas curvas más tardes.

En la vuelta 48, Raikkonen consigue adelantar al australiano de RedBull relegándolo a ka sexta posición, quedando fuera de carrera justo una vuelta después dejando el monoplaza azul en un lateral del circuito. En la vuelta 49 empieza el espectáculo para la tercera plaza con Pérez aguantando la posición a un Bottas con ganas de adelantarle, y un Raikkonen que se acerca a los dos peligrosamente. Pérez pierde dos posiciones justo al final de la penúltima vuelta, pero se produce la sorpresa de la carrera… Raikkonen se tira a la desesperada para adelantar a su compatriota, tocándose entre los dos y quedando fuera el Williams, con el Ferrari totalmente tocado pero continuando hasta finalizar en la bandera a cuadros.

La carrera finaliza con Hamilton en primera posición sin oposición alguna, Vettel segundo con bastante margen, Pérez tercero gracias a su buen trabajo y al incidente entre los dos finlandeses, Massa cuarto, Raikkonen quinto sin contar la sanción por provocar la colisión con Bottas, Kvyat sexto con una buena carrera, séptimo el brasileño Nasr, Maldonado octavo, y cerrando los puntos los McLaren de Button y Alonso respectivamente. La clasificación se queda con Hamilton y su Mercedes con 302 puntos, segundo se posiciona Vettel con su Ferrari con 236 al abandonar Rosberg, tercero es el alemán de Mercedes con los mismos 229 que tenía, y con 100 menos se sitúa Raikkonen con 129, mientras que su compatriota Bottas y el Williams queda quinto con 111 puntos. En cuanto a escuderías, Mercedes sigue líder indiscutible a la espera de la puntuación de Raikkonen con su Ferrari con 531 puntos y casi que virtual campeón de constructores. Ferrari sigue en segunda posición con 265 puntos y Williams se afianza en el tercer escalón de marcas con 220 puntos.

Una carrera, la de Sochi, que sobre el papel se preveía aburrida como la del año pasado pero que ha estado muy interesante, aunque no precisamente por lo que es el circuito o los neumáticos en sí. La "chicha" la ha puesto la cantidad de imprevistos y situaciones fuera de lo normal que se han producido a lo largo del Gran Premio. Pirelli ha quedado en evediendia nuevamente al pecar de precavido con sus gomas para hoy, ya que no es normal que unos neumáticos superblandos hagan más de dos tercios de la carrera y aguanten sin reventar como le pasó a Vettel. El circuito no es el más fácil para adelantar aunque algunas jugadas muy buenas se han visto, gracias a la valentía y osadía de algunos pilotos que se han empeñado en sacarnos de la monotomía. Muy mal la organización en temas de seguridad, incluso con un comisario de pista a punto de ser atropellado por salir a retirar un trozo de alerón cuando pasaba Vettel con su Ferrari.

 En fín, dentro de dos semanas cambiamos de continente y nos situaremos en Austin (USA), para confirmar el tercer campeonato de Hamilton, la coronación de Mercedes en escuderías, y verificar si las buenas lecturas del décimo motor que ha montado Honda en los libres de este viernes, confirman las mejoras de potencia y fiabilidad que dicen los japoneses haber conseguido con los últimos 4 tokens de la temporada. Será a partir del viernes 23 del presente mes, al cual estaremos esperando con ganas.

*ÚLTIMA HORA: Kimi Raikkonen ha sido sancionado por la FIA con 30 segundos por el incidente con Bottas y pasa a ser octavo en la carrera, por lo que Mercedes ya es, matemáticamente, campeona mundial de constructores al perder Ferrari, lógicamente, parte de los puntos inicialmente sumados hoy por el finlandés. Además, Fernando Alonso también pierde su punto al haber sido sancionado con 5 segundos por exceder los límites de la pista. 

 

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