Creamos (Athletic Club de Bilbao – Valencia C.F., Dom. 16:15)

17.09.2016 20:57

Enrique Piñana / Foro Deportivo

Este domingo a las 16:15 nos enfrentamos al Athletic de Bilbao en el Nuevo San Mamés. No está siendo un inicio de temporada para ninguno de los dos clubes. Nosotros llegamos con más ansiedad que ganas tras no haber logrado ni un solo punto ante rivales que a priori no debían causarnos problemas, mientras que los leones han cosechado tres derrotas en cuatro partidos oficiales esta temporada, la última el pasado jueves en competición europea contra el Sassuolo italiano.

En Valencia montamos un circo y nos crecen los enanos. Y es que Garay sufrió en el entrenamiento del viernes una lesión muscular que le mantendrá apartado de los terrenos de juego entre dos y tres semanas. A ello se une la sobrecarga que sufrió Abdennour en el parón de selecciones y deja como única alternativa a Aderlan Santos para acompañar a Mangala en la zaga. 

La expulsión de Enzo Pérez la pasada jornada dejó a Ayestarán con tan sólo tres centrocampistas del primer equipo disponibles, por lo que Soler ha entrado en la convocatoria a falta de alternativas.  El técnico vasco se ha llevado a todos los jugadores disponibles, dieciocho en total. Ha manifestado que no aboga por cambiar el sistema de juego, así que mantendrá el 4-3-3 que tan buenos resultados nos está dando en los últimos meses.

Tras la derrota ante el Betis, han comenzado a surgir nombres de posibles candidatos al banquillo si Ayestarán fuera destituido. Sin embargo, fue la opción elegida por el club de cara a esta temporada 16/17, por lo que todo apunta a que no habrá cambios a corto plazo. Si miramos el balance del entrenador en el banquillo valencianista, es poco alentador, contando con seis derrotas consecutivas en liga, la peor racha de la historia del club. Dudoso honor.

Durante la semana se ha hecho especial hincapié en el juego aéreo del Athletic, de los mejores de la liga sin duda, y uno de nuestros puntos más débiles. Con jugadores como Laporte o Aduriz representando una constante amenaza en tanto en saques de esquina como en saques de falta, tendremos que emplearnos a fondo para no pagarlo caro. La posesión eficaz es otro aspecto que han estudiado en Paterna estos días. A diferencia de las jornadas anteriores, se alineará a dos centrocampistas de vocación ofensiva, lo cual debería tener un efecto positivo en el juego.

El balance en las últimas temporadas es claramente negativo. La última victoria en San Mamés data de la temporada 11/12, temporada en la que vencimos también en Mestalla. Desde entonces, empates y derrotas que cuanto menos han sabido a poco. 

Tal vez haya llegado el momento de revertir la dinámica. Ya lo he escrito alguna vez, pero merece la pena repetirlo: La noche siempre es más oscura antes del amanecer. Todos estamos mosqueados con lo que está sucediendo en el club a todos los niveles, nos gustaría que las cosas estuvieran saliendo de otra manera, que el verano hubiera transcurrido con menos sobresaltos, o que el dueño hiciera las cosas con cabeza y diera la cara, pero hay algo que nos hace ver cada fin de semana a once hombres vestidos de blanquinegro sobre el terreno de juego: el sentimiento. Este domingo ellos estarán lejos, pero hay que confiar en que Ayestarán dará con la tecla, en que Mina la meterá, Parejo dará ese pase, o Alves la parará. Si no lo hacemos nosotros, ¿quién lo hará? Creamos.

 

—————

Volver