8 títulos de 9 posibles, sin embargo...

10.09.2016 21:56

Luis Miguel Leal / Foro Deportivo

Liga Española Fecha 3: FC Barcelona 1 - 2 Deportivo Alavés

Foto: © FCB.

Goles:

  • 0-1 Deyverson al 39’
  • 1-1 Mathieu al 46’
  • 1-2 Gómez al 64’

... esto ha venido siendo un despropósito desde hace mucho tiempo.

Las condicionantes:
Ter Stegen y Gomes lesionados e Iniesta y Messi regresaban de una lesión.

Las dudas:
¿Cuándo había jugado Arda por derecha?, ¿cuándo había jugado por izquierda Denis Suárez?, ¿cuándo habían jugado antes Cillessen y Alcácer?, ¿qué tiempo de recuperación se le ha dado a Iniesta?, ¿qué margen se le ha dado a Messi?, ¿por qué motivo Suárez no comenzó de un inicio?, ¿cuántos minutos disputados en campaña llevaban Mathieu y Neymar?

Respuestas:
Arda no había jugado por derecha desde la campaña pasada, y retrasado, jamás como extremo.

El encargado de ese rol no era Denis Suárez sino Sergi Roberto, o si era necesario que Neymar estuviera hasta el mismo Arda.

Ni Cillessen ni Alcácer habían jugado nunca antes con el equipo.

Ni a Iniesta ni a Messi se les ha dado un espacio para levantarse de la lesión, que son los mejores jugadores de este equipo en sus respectivas áreas de influencia, el ataque y el medio campo, sí, es cierto y como tales pudieron haber brindado un punto diferencial de haber contado con un equipo que supiera a qué se juega colectivamente hablando.

Desconozco el motivo por el cual Suárez no jugó de inicio, que si es por aquello de que necesita descansar lo más que se pueda, habiendo anotado 16 goles en sus últimos 10 partidos, hombre, mucho descanso el que necesitaba, seguro que sí.

Luego está que Alcácer sigue siendo una incógnita. El suspenso viene a raíz de un equipo irreconocible desde su estructura y no precisamente desde los nombres. No es solo injusto decir que vale o no en un contexto tan raro, también es algo poco objetivo. Aunque personalmente no crea que Alcácer pudiera representar algo más que Munir mismo, al carecer del físico para ser un 9 de área, que es básicamente para lo que se le trajo.

Si las condiciones hubieran sido propicias, y me refiero a que ni Iniesta ni Messi vinieran de una lesión, me refiero a que Suárez hubiese salido de inicio, a que Arda hubiera estado por izquierda, como extremo o como mediocampista, a que Sergi Roberto hubiera estado por lo menos en el banquillo y a que Piqué hubiera estado en su sitio, solo entonces hubiera visto con buenos ojos el que Cillessen y Alcácer disputasen algunos minutos al unísono, de otro modo no.

Pero no ha sido así, se les ha enviado a la batalla desnudos y a expensas de sí mismos, sin ninguna garantía de ninguna clase.

Para detallar aún más el esperpento:
Mascherano por derecha, cuando siempre que salga debe salir por izquierda y con Piqué a la derecha.

Denis Suárez por izquierda, cuando el único que había estado rindiendo bien de sustituto de Iniesta en ese preciso lugar ha sido André Gomes.

Y repito, Arda por derecha y de extremo, cuando no había jugado por ahí incluso desde que estuviera con el Atlético.

Digne quedó relegado a un oficio tan ridículo como intrascendente habiendo visto todos la capacidad que verdaderamente tiene y el rendimiento que puede alcanzar debido a la poca importancia que le dio Neymar, esto ha sido encarar y perder balones a tutiplén, conducta que se puede entender debido a que él se echa o trata de echarse al equipo al hombro siempre que las cosas vienen mal, siempre, pero, que denota un desconocimiento en ejecución que asusta, pareciera que no ha entrenado con el francés detrás nunca.

Cuando se ha hecho todo lo posible por que las cosas salgan bien y aún así salen mal no hay nada que decir ni qué reprochar, pero, esta no es la primera vez que el banquillo actúa con dejadez, y es una ocasión en la que se puede hacer un reclamo quizás oportunista pero no deja de tener un trasfondo sustancial, verdad en ello.

Gran exhibición del Alavés, cuyo primer gol explotó dos roles que no rebosan inexperiencia pero sí que adolecían de un trabajo continuista y del segundo ni se diga, lastimero swing de Mascherano y una acción en la que si Ibaí Gómez se rendía nos pitaban penalty en contra gracias a un hachazo tibio de Vidal.

La casta: Mathieu, el mejor cabeceador del Barça en años.

De momento 4tos. en la mejor liga del mundo, se debe recalcar que no ha sido gracias a todos los que están implicados que esto va bien, o mejor dicho: relativamente bien, resultadistamente bien. Y que desde luego, se echa de menos a un entrenador un poco más ortodoxo.

 

—————

Volver